CAF y el Instituto Lincoln unen esfuerzos por la vivienda adecuada en América Latina y el Caribe

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Caribe y el Lincoln Institute of Land Policy suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MOU), a fin de desarrollar actividades relacionadas con la investigación y la formación en temas vinculados a la vivienda, la planificación urbana y la política de uso del suelo en América Latina y el Caribe. Entre las iniciativas contempladas en el documento, se incluyen investigaciones, cursos y programas de formación, el establecimiento de comunidades de práctica y otros espacios de intercambio de conocimientos, entre otras.

La firma del documento estuvo encabezada por Emil Rodríguez, director de Hábitat y Movilidad Sostenible de CAF y Anacláudia Rossbach, directora para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy. Ésta se produjo en el marco de la XXXII Asamblea Anual de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI), que tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires y contó con la participación de Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat); Carlos De Miguel, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL; y 25 ministros, ministras y autoridades de vivienda y urbanismo de toda la región, representantes de gobiernos locales y miembros de la sociedad civil.

“Tanto el instituto Lincoln como CAF tienen un fuerte interés en colaborar para llevar adelante iniciativas de investigación y formación en temas relacionados con la planificación urbana y la política de uso de la tierra”, remarcó Emil Rodríguez. “A través de este documento, ambos organismos nos comprometemos a establecer mecanismos para impulsar e implementar proyectos colaborativos, que mejoren la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños”, agregó.

Por su parte, Anacláudia Rossbach destacó que “el suelo urbano es una de las variables más escasas y con mayor incidencia en el precio de la vivienda, y para superar las brechas y desafíos existentes necesitamos transformaciones sistémicas. Para ello, la producción de información consistente, robusta y actualizada es un eje central para el desarrollo de políticas públicas”, reflexionó.

Asimismo, durante el foro, CAF y el Lincoln Institute of Land Policy anunciaron de manera conjunta el lanzamiento de un Anuario Regional de Vivienda para recopilar y sistematizar información sobre el sector de la vivienda en los países de la región. Concebido como un bien público regional, se espera que el Anuario permita identificar dinámicas, obstáculos, tendencias y perspectivas, con el objetivo de brindar información y lecturas estratégicas para la toma de decisiones de política del sector. Además, a través de este esfuerzo, CAF busca posicionarse como un nuevo interlocutor para el acompañamiento financiero y técnico en materia de vivienda para los países latinoamericanos y caribeños.

Es importante señalar que el Instituto Lincoln es una organización no gubernamental creada para mejorar la calidad de vida a través del uso efectivo, la tributación y la administración de la tierra. A través de la educación, la formación, publicaciones, seminarios y eventos, el organismo trabaja para integrar la teoría y la práctica con el fin de informar las decisiones de políticas públicas en todo el mundo.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin