La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera acertada la aprobación del Proyecto de Ley 1110 “que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional” en tercer debate por parte del Órgano Legislativo y reitera el llamado a la Corte Suprema de Justicia actuar en derecho y oportunamente por el bienestar nacional.
“El Proyecto de Ley 1110 enfocándose únicamente en la moratoria a concesiones mineras tanto de exploración como de explotación de aquellas que no estén operativas, se encuentran en trámite y nuevas concesiones es el camino institucional adecuado; ya que le permitirá al Sistema de Administración de Justicia actuar en aras de tener la menor afectación al país en atención a los aspectos sociales, económicos y políticos” enfatizó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.
Por otra parte, la CCIAP hace un llamado urgente a quienes se encuentran bloqueando las diferentes vías del país que permitan la libre circulación de alimentos, insumos de primera necesidad, medicamentos, pacientes, productores; en fin, el libre tránsito de las personas. “Las comunidades a nivel nacional se encuentran en estado de desabastecimiento, se han perdido de cosechas y pacientes que no pueden recibir atención médica. Evitemos la confrontación entre conciudadanos, esto no logra el objetivo de la protesta” indicó Fábrega.