«La nueva red regional apoyará el compromiso con las instituciones financieras y los responsables de la formulación de políticas en América Latina y el Caribe para capitalizar la oportunidad de transición a cero emisiones netas para la región«.
La Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ por sus siglas en inglés), la coalición de instituciones financieras más grande del mundo comprometidas con el objetivo de cero emisiones netas para 2050, anunció la formación de su Red en América Latina y el Caribe y la creación de un Consejo Asesor senior para impulsar el progreso de cero emisiones netas en la región.
América Latina y el Caribe contribuye con menos del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es una de las regiones más vulnerables a un conjunto diverso de riesgos relacionados con el clima.
Sin embargo, la región está bien posicionada para aprovechar las oportunidades relacionadas con el clima y ayudar a liderar las soluciones climáticas globales, desde los bosques tropicales primarios de la región, que, si se protegen de la deforestación, son fundamentales para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad, a los minerales críticos que son cruciales para las tecnologías de energía limpia, al potencial de expansión de la conservación de la biodiversidad a través de la agricultura baja en carbono y la energía renovable, incluidas la eólica, la solar y la geotérmica, para mejorar la seguridad, el acceso y la sostenibilidad de la energía.
La Red de América Latina y el Caribe de GFANZ trabajará con instituciones financieras locales para acelerar esfuerzos que permitan desbloquear el financiamiento climático en la región. Esto incluye apoyar a las instituciones financieras en la planificación de la transición, la implementación de objetivos climáticos, la creación de capacidad y la participación de los responsables políticos en las acciones para acelerar la movilización de capital.
Esta Red estará guiada por un Consejo Asesor, compuesto por figuras líderes en materia climática y financiera de la región, que proporcionará dirección estratégica, orientación y experiencia en la supervisión del plan de trabajo y los resultados de la Red. El trabajo de la Red será dirigido por un miembro de alto rango de la Secretaría de GFANZ, Alan Gómez, como Director General de la Red.
Anteriormente, Alan lideró iniciativas relacionadas con el clima para Citibanamex y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
Patricia Espinosa Cantellano, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ex Secretaria de Relaciones Exteriores de México, se desempeñará como Presidenta del Consejo Asesor de GFANZ América Latina y el Caribe, y Joaquim Levy, Director de Estrategia Económica y Relaciones de Mercado de Banco Safra y ex Ministro de Finanzas de Brasil, ejercerá el cargo de Vicepresidente. A ellos se unirán destacados expertos en financiamiento climático de los sectores privado, público y de la sociedad civil, tales como:
- Daniel Becker, Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Director General de Grupo Financiero Mifel
- María Eugenia Brizuela de Avila, ex Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador y ex Presidente del Banco Salvadoreño
- Olga Cantillo, Presidenta ejecutiva, Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) y ex Presidenta, Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB)
- Valentin Galardi, Presidente de la Asociación Argentina de Fondos Mutuos y Presidente de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión
- Ilan Goldfajn, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
- Juan Carlos Mora Uribe, CEO, Bancolombia
- Gonzalo Muñoz, COP25 Campeón de alto nivel de ONU Cambio Climático
- Racquel Moses, CEO, Acelerador Caribeño Climáticamente Inteligente y Embajador Global de Race to Zero
El lanzamiento de la Red GFANZ de América Latina y el Caribe sigue a la exitosa creación de las Redes GFANZ Asia-Pacífico y África el año pasado. Estas redes garantizan que la experiencia y las perspectivas de todas las regiones estén integradas en el trabajo de GFANZ, y que la financiación de la transición hacia las cero emisiones netas siga siendo una prioridad absoluta en todos los rincones del mundo.
El esfuerzo para apoyar el desarrollo de una financiación alineada con el cero neto, con un enfoque en los países en desarrollo, es compartido por el socio global de GFANZ, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) y los Principios de Inversión Responsable (PRI), y este trabajo se realizará en estrecha coordinación con ellos.
Michael R. Bloomberg, Copresidente del GFANZ y enviado especial de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas: «Ayudar a más instituciones financieras a crear planes viables para alcanzar sus compromisos de cero emisiones netas es un próximo paso fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático. El lanzamiento de la Red de América Latina y el Caribe de GFANZ acelerará ese trabajo en una parte del mundo con un vasto potencial de energía renovable. Junto con los socios locales, podemos movilizar aún más capital para proyectos de energía limpia en esta importante región».
Mark Carney, Copresidente del GFANZ y Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas:
«Este es un hito importante. La Red de América Latina y el Caribe garantizará que las prioridades regionales se reflejen en nuestro trabajo global, mientras que las herramientas de GFANZ pueden ayudar a los responsables financieros y políticos locales a acelerar la transición. Un número creciente de instituciones financieras de todo el mundo están reconociendo la importancia de abordar el cambio climático, que está impulsando el crecimiento continuo de GFANZ. Continuaremos construyendo nuestras redes regionales para ayudarlos a cumplir».