Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
En la tarde de este viernes, 20 de octubre se registró una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud con directivos de la empresa Naturgy, en donde se logró que la empresa de distribución eléctrica se comprometerá a asumir el costo de 228 mil balboas para la reparación del sistema de Climatización y otras áreas del Hospital Nicolás Solano, por lo que el desembolso de dicho presupuesto se efectuará en 3 días hábiles.
Ante este hecho, Panorama Económico Panamá contacto al presidente del Club de Leones de La Chorrera, Rogelio Ramos, quien nos confirmo que en la tarde de este viernes recibieron una llamada por parte de la autoridad de salud del nosocomio el Dr. Icly Jaén, quien como director médico les transmitió la decisión, a la vez que no confirmó aproximadamente para cuando esperan volver a brindar los servicios de salud a los Chorreranos, lo cual se podría dar en semanas o meses.
“Como miembro de la sociedad civil nos sentimos satisfecho por la noticia recibida, ya que gracias a nuestra protesta se ha logrado, por lo que la información brindada por el Dr. Jaén es una respuesta óptima, pero en lo que respecta a otros requerimientos que estamos solicitando como sociedad civil, no se nos dio respuesta, como dotar al centro hospitalario de los recursos presupuestarios necesarios ni la debida integración del Concejo directivo de conformidad con la Ley”, recalcó a este diario digital Ramos.
A juicio del presidente del Club de Leones, la comunidad Chorrerana, principalmente los sectores vulnerables necesitan con urgencia que el hospital vuelva a funcionar con normalidad lo antes posibles.
“Somos del criterio que es necesario que el gobierno nacional aplique el uso de partidas discrecionales para resolver el problema mientras Naturgy cumple con lo prometido, de esta manera se logran acciones efectivas y soluciones concluyentes, por eso como sociedad civil de La Chorrera nos declaramos en alerta.
Cabe destacar que la sociedad civil Chorrera, el pasado 18 de octubre dieron un ultimátum al Gobierno Nacional para que dentro de 48 horas dieran respuesta a la situación que confronta el Hospital Nicolas Solano con su sistema de Climatización por las constantes fluctuaciones de energía eléctrica que se registra en Panamá Oeste.