En celebración a la Semana de la Cultura Sorda y coincidiendo con el Día Internacional de la lengua de señas, el Ministerio de Cultura (MiCultura) realizó en conjunto con la Asociación Nacional de Sordos de Panamá (ANSPA) el Festival Cultura Sorda, el cual congregó en el Centro Comercial Albrook Mall a artesanos, artistas y representantes de las principales organizaciones de sordos a nivel nacional, con el objetivo de potenciar las habilidades artísticas de las personas con discapacidad auditiva.
En la gran fiesta cultural que inició cerca de las 11:00 de la mañana, el público pudo maravillarse del talento de los artesanos sordos quienes contaron con el apoyo de estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación en la Lengua de Señas exponían sus productos, además de brindar una explicación sobre su confección y los materiales que utilizaban.
Así mismo, quienes pasaban por el Pasillo de la Jirafa, escenario de este evento conocieron más sobre la labor de la Asociación Nacional de Sordos de Panamá (ANSPA) y la Academia Panameña de la Lengua de Señas (APALES), además de beneficiarse de los servicios de la Caja del Seguro Social (CSS) como afiliación, registro para la ficha digital, información sobre las cuotas pagadas, entre otros.
Al llegar la tarde inició la tarima artística en la que se dieron presentaciones artísticas y folklóricas; talleres de dibujo, lengua de señas y percusión con Tancubo; conversatorios, así como también entrega de reconocimientos por parte de ANSPA a personas sordas por sus aportes en cuanto a la docencia, al arte y la cultura como el viceministro de Cultura, Gabriel González.
También los artesanos con discapacidad auditiva que se encontraban en el sitio recibieron de mano de Gabriel González, sus carnets que los acreditan oficialmente como artesanos, lo cual les permitirá gozar de beneficios especiales como capacitaciones, y exoneración de impuestos al momento de comprar los insumos para sus artesanías.
“Esta tarde me siento satisfecho con esa interacción que hemos tenido. La palabra inclusión ha ido más allá de nuestras expectativas. Hoy con este evento estamos transformando formas de pensar, estamos impactando a la comunidad panameña y abriendo la comunicación entre las personas sordas y las oyentes”, expresó el viceministro de Cultura.