El Movimiento Nacional de Recicladores (MNRP), integrado por más de 900 recicladores y recicladoras de base en todos los vertedores de la República de Panamá han realizado un llamado a distintos sectores del país y al Gobierno Nacional a un espacio de diálogos que han denominado: “Voces del Reciclaje: Diálogo abierto para la gestión de residuos en Panamá”.
El primer diálogo se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre de 2023, a partir de las 9:00 am en la biblioteca del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM). Para este primer diálogo han confirmado su participación la Autoridad de Aseo, el Ministerio de Salud, así como otras autoridades del gobierno, autoridades universitarias y de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Para el Movimiento Nacional de Recicladores este esfuerzo es una muestra de la voluntad de diálogo de los cientos de recicladores y recicladoras de base en todo Panamá, que con su trabajo aportan a la economía del país y al medio ambiente, pero que frente a sus demandas de reconocimiento de su trabajo y de la urgente necesidad de espacios dignos para su labor, han sido y siguen siendo ignorados y excluidos pese a la marcha pacífica realizada hacia la presidencia el pasado 23 de marzo de 2023.
Los recicladores de base en Panamá, principalmente los que laboran en Cerro Patacón llevan años denunciando las condiciones infrahumanas a las que son sometidos para ejercer su oficio. Primero con el incumplimiento de los acuerdos de la empresa Urbalia S.A., y ahora con la gestión de la Autoridad de Aseo, y además con el Estado de Emergencia declarado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente.
El dirigente reciclador y morador de Cerro Patacón José “Cholo” Mosquera, señaló y recordó que la galera de reciclaje de Cerro Patacón, que ya había colapsado al final del contrato entre el estado panameño y la empresa Urbalia S.A. sufrió una serie de incendios denunciados por los recicladores y recicladoras que temen estar siendo desalojados sistemáticamente del lugar y así atentar contra su oficio y en consecuencia, contra el sustento económico del que dependen sus familias y toda la economía que se mueve alrededor del reciclaje en Cerro Patacón.
Ante este escenario, Juan Gaona, delegado internacional de MNRP manifiesta lo siguiente: “Los cientos de recicladores de todo el país se han organizado y han hecho un llamado de atención a la comunidad internacional que se ha pronunciado mediante reciente visita de la CIDH y otros organismos que han expresado su preocupación sobre el destino de estos hombres y mujeres recicladores así como de la gestión de residuos en Panamá. Por eso este diálogo abierto se presenta como una oportunidad para agotar las vías pacíficas para escuchar y ser escuchados en la búsqueda de soluciones para la grave crisis de la gestión de residuos, que bien gestionada podría ser una oportunidad para no solo generar empleos dignos, sino también para proteger al medio ambiente de la creciente contaminación producto del excesivo consumismo en Panamá.”
Para mayor información: 6425-2803