Con el propósito de brindar oportunidades que permitan a los contribuyentes regularizar de forma integral su condición tributaria y fiscal, fue prohijado por la Comisión de Economía el anteproyecto de ley 108.
La iniciativa presentada por el diputado Melchor Herrera crea medidas transitorias de recuperación tributaria y un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y deuda tributaria.
Según su proponente, la medida pretende incentivar a los contribuyentes para que estén anuentes a cumplir por adelantado con el pago de sus impuestos de bienes inmuebles, creando la condición de un descuento, a la vez que se trabaja de forma armónica con el Estado dinamizando las recaudaciones.
Se crea una legislación avanzada en materia de recaudación
Para el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, esta es una buena oportunidad para el contribuyente y el Estado panameño, ya que se trata de una legislación avanzada, que puede garantizar recaudaciones para el beneficio de los panameños.
Explicó que este proyecto de ley puede traer una oportunidad de recaudación adicional de entre 100 y 120 millones de balboas e impulsa el cumplimiento voluntario, principalmente de aquellos contribuyentes que se encuentran al día al momento de entrar en vigencia esta norma.
“Este proyecto de ley crea una figura novedosa por el apoyo que pudieran brindar profesionales, en materia de calidad y tributación apoyando a la Dirección General de Ingresos en la fiscalización de cumplimiento de los tributos”, aseguró De Gracia.
De igual forma, informó que aquel contribuyente que se encuentre en una situación de afectación por la pandemia, entre los años 2020-2021, tendrán oportunidad hasta el 30 de noviembre de este año para que se acerque y se les condonen sus intereses y recargos.