- Panamá ocupa la tercera posición del ranking latinoamericano del IIF, destacándose por el conocimiento de los usuarios sobre los productos del sistema financiero y la tenencia y uso de las billeteras digitales.
Credicorp -holding de empresas financieras regional con presencia en Panamá a través de Banco de Crédito del Perú (BCP) y ASB Bank Corp.- presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) Credicorp, que mide el acceso, uso y calidad percibida de los servicios y productos financieros en Panamá, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Argentina.
Este índice, elaborado por la empresa Ipsos, al igual que los dos años anteriores, se construyó en base a la participación de más de 13 mil personas encuestadas. Los puntajes para cada país se asignaron en una escala de 0 a 100, en donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera y viceversa. Para este año 2023, el IIF concluyó que el puntaje de inclusión financiera para la región latinoamericana es de 45.5 (nivel medio-bajo con resultados estables), teniendo un aumento de un punto con respecto a la medición del año 2022. De esta manera, Argentina, con 53 puntos lidera el ranking, seguido por Chile (52.5), Panamá (52.0), Ecuador (49.6), Colombia (45.6), Perú (43.3), México (41.7) y Bolivia (40.4).
“Nuestra estrategia como Grupo pone un especial énfasis en la inclusión financiera, un concepto que no solo implica tener una cuenta en el banco, sino que supone una interacción eficiente y saludable entre la persona y el sistema financiero gracias a toda la gama de productos y servicios de este ámbito. Sabemos que trabajar por mejorar la inclusión financiera potencia el desarrollo económico y social de cualquier país, y por eso apostamos decididamente por ella”, destacó Gianfranco Ferrari, CEO del Grupo Credicorp.
Resultados de Panamá
De acuerdo con el IIF 2023, Panamá destacó una vez más en la dimensión de acceso ocupando el segundo lugar con una puntuación de 52.9, siendo el país en donde los usuarios del sistema financiero tienen un mayor conocimiento de los productos formales. Un panameño conoce al menos, 9 productos, cuando el regional conoce 7, una tendencia que se ha mantenido durante estos tres años del IIF.
De igual manera, Panamá, luego de Colombia y Argentina, es el tercer país en donde hay una mayor cantidad de usuarios (51%) que tienen las billeteras digitales para realizar pagos, un indicador que ha crecido hasta 18 puntos porcentuales desde la primera medición realizada en el 2021. El uso de este medio también ha incrementado en estos tres años, ubicando a Panamá como segundo en la tabla con el 67% de los encuestados quienes aseguraron que utilizan diariamente o varias veces por semana estos aplicativos. En cuanto a la tenencia de dos o más productos de crédito en una entidad formal, según lo reportado en el IIF, el indicador bajó de 27% a 15%, doce puntos porcentuales con respecto a la medición del año pasado.
Por otro lado, en la dimensión de uso, Panamá se ubicó de tercero en el ranking, con una puntuación de 35.1 (seis puntos menos que el año pasado), después de Chile y Argentina. El análisis permite entender que este descenso se debe a una baja en el porcentaje de panameños que manifestó utilizar los medios formales para realizar transferencias (de 43% a 33%) y al aumento, una vez más, del porcentaje de usuarios que no usan los medios formales para realizar transferencias (de 57 a 68%).
Panamá también sobresalió con el mayor porcentaje de personas que ahorra en el sistema financiero, a pesar de mostrar una disminución en la cantidad de ahorristas de 7 puntos porcentuales frente a los resultados del año pasado. En la actualidad, el 28% de los encuestados declararon hacerlo de esta manera.
En cuanto a la dimensión de calidad percibida con una puntuación de 67.1, por tercer año consecutivo, Panamá registra la mayor confianza en el sistema y evalúa positivamente la imagen de las entidades financieras.
Resultados por niveles de logro
El IIF arrojó que Panamá ha mantenido su buen nivel desde la primera edición de este estudio. El porcentaje de la población con nivel de inclusión financiera Alcanzado se redujo entre 2022 y 2023, pasando de 42% a 38%. El porcentaje de personas de nivel En Progreso se ubica en 42% (subió 8 puntos porcentuales) y las de nivel Bajo descendieron de 24% a 22%.
En tanto, los resultados a nivel demográfico sostienen una vez más que las poblaciones más excluidas del sistema financiero formal, desde 2021, son las mismas que en todos los países: mujeres, trabajadores informales, desempleados, con poco nivel educativo, que viven en zonas rurales, que no tienen acceso a internet y que se identifican como descendientes de pueblos originarios. En Panamá, por ejemplo, las dos brechas importantes en este aspecto se concentran a nivel educativo, con 35 puntos de diferencia entre una persona con posgrado y una sin estudios; y en el acceso a la internet, que al igual que el año pasado, la diferencia es significativa y cercana a los 17 puntos (54 versus 37).
“Llevamos 3 ediciones de nuestro IIF, y esto nos permite empezar a identificar tendencias en la región. Confiamos en difundir material de consulta completo y actual que ayude a mejorar y analizar las políticas públicas en torno a la inclusión financiera”, concluye Ferrari.