Por Redacción Panorama Económico
Los equipos de emergencia se apresuran por encontrar sobrevivientes y recuperar cadáveres después de que una gran inundación afectara el noreste de Libia hace tres días, causando la muerte de más de 6.000 personas y dejando a 10.000 desaparecidas, informó la cadena estadounidense CNN.
Testigos presenciales compartieron imágenes en las redes sociales que mostraban la devastación causada por las inundaciones, con tejados derrumbados y automóviles caídos entre los escombros de las infraestructuras destruidas.
Las imágenes satelitales mostraban los edificios de la ciudad costera de Derna, la más afectada por la inundación, destruidos por el agua y la arena. Las costas de la ciudad parecían haber quedado gravemente erosionadas.
Más de 6.000 personas habían muerto hasta el miércoles por la mañana hora local, según Saadeddin Abdul Wakil, subsecretario del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Unidad de Trípoli, uno de los dos gobiernos rivales que operan en el país.
Los equipos de rescate locales siguen buscando a los desaparecidos, según los medios de comunicación estatales. Más de 30.000 personas han sido desplazadas, según informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en Libia.
Los familiares de los desaparecidos dijeron a CNN que están aterrorizados. Otros que se enteraron del trágico destino de sus familias están devastados.
Un residente de Tobruk, una ciudad al este, dijo a CNN que ocho de sus familiares murieron en las inundaciones de Derna.
«La hermana de mi esposa Areej y su marido fallecieron. Toda la familia de él también ha muerto. En total han muerto ocho personas», dijo Emad Milad a CNN. «Es un desastre. Estamos rezando para que las cosas mejoren», dijo Milad.
CNN no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos o desaparecidos.
La inundación afectó al noreste de Libia, en la costa mediterránea. La ciudad más afectada es Derna, situada a unos 300 kilómetros al este de Bengasi, la segunda ciudad más grande del país. Derna, una ciudad de unos 100.000 habitantes, ha sufrido graves daños.
Se cree que barrios enteros han sido arrasados por las aguas, según las autoridades, y los trabajadores de emergencias afirman que los hospitales están fuera de servicio.