Por Redacción Panorama Económico
Con la conclusión de los alegatos del Ministerio Público y el inicio de los argumentos de la defensa técnica continuó en su octavo día el juicio dentro del caso denominado “Blue Apple”, que lleva a cabo el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, en contra de 16 ciudadanos imputados por la presunta comisión de los delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales), contra la seguridad colectiva (asociación ilícita), contra la administración pública (corrupción de servidores públicos) y contra la fe pública (falsificación de documentos.
Cabe destacar que la fiscalía solicitó condena ejemplar para 14 de los imputados en el sonado caso de corrupción y blanqueo de capitales.
En ese sentido, en esta sesión del jueves 31 de agosto, los fiscales Anticorrupción Javier Cuadra y Edwin Juárez, culminaron sus alegatos finales solicitando una sentencia condenatoria para 14 de los enjuiciados, entre ellos dos exministros de Obras Públicas, y un fallo absolutorio para otros dos de los implicados. Además, peticionaron al juzgado el comiso de cuentas, dinero y bienes producto del ilícito.
Posteriormente, el defensor técnico particular Roberto Moreno, luego de exponer su alegato concluyó solicitando en favor de su patrocinado una sentencia absolutoria, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
A eso de las 5:10 de la tarde, la juez de la causa Baloísa Maquínez Morán decretó un receso de la audiencia ordinaria hasta este viernes 1 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, para continuar con los alegatos finales de los otros 11 defensores técnicos particulares y siete defensores públicos.
Cabe destacar que este juicio inició el pasado 22 de agosto, y se desarrolla en uno de los salones de audiencias del Palacio de Justicia Gil Ponce, corregimiento de Ancón, el cual está siendo transmitido en vivo a través de la plataforma digital de YouTube del Órgano Judicial, además de mantener una amplia cobertura periodística por su interés noticioso.
La referida causa penal consta de 371 tomos y la investigación se inició el 30 de octubre de 2017, donde se refiere a la sociedad anónima “Blue Apple” que, presuntamente, fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.