75 años del corregimiento de Alcalde Díaz, hacia un desarrollo económico y social

Por Luis Enrique Ruiz M.

Este 29 de agosto, a nuestro corregimiento Alcalde Díaz, su 75 aniversario de fundación, lo encuentra con diversas dificultades como enfrentan todas nuestras comunidades en todo Panamá. Le corresponderá a las actuales y futuras autoridades, con el respaldo de los vecinos enfrentarlos y buscarle una efectiva solución.

Ya muy atrás quedaron los hechos del año 1947, durante la administración del presidente Enrique A. Jiménez, cuando se hizo necesario trasladar a un número plural de residentes del sector de Boca la Caja por la ampliación del antiguo aeropuerto Marcos A Gelabert, ubicado en Paitilla desde 1934; y otro grupo considerable de personas del área de Viejo Veranillo que ocupaban territorio de la Universidad Nacional de Panamá.

Para esto, el Presidente encargó al alcalde capitalino Mauricio Díaz Garcés, buscar entre las tierras nacionales un lugar suficientemente amplio para efectuar el traslado. Díaz Garcés estudió varias posibilidades y le pareció apropiado el área del Peñón y Peñoncito, se midieron los terrenos y en efecto había el espacio requerido para la obra.

Luego de casi 2 años de trabajo, a las familias se les entregó su título de propiedad y la inauguración oficial se dio el 29 de agosto de 1948, cuando ya se contaba con el trazado de las calles, una vía central y siete adyacentes, además se construyó una iglesia, una unidad sanitaria o Centro de Salud (ambas aún se encuentran en ese mismo lugar); así como una escuela, una Regiduría y todas las calles contaban con un pozo artesano y cada casa una letrina.

Hoy siete décadas y medias después, hay retos que deben atenderse de forma integral y alejadas de la política partidista. Uno de ellos es el perturbador tema de la basura que debido a la falta de organización de la Autoridad de Aseo, obligó a las autoridades locales buscar alternativas que como todo paliativo, no es del agrado de todos, ya que no resuelve el problema.

Esta acción, no debe quedarse solo en la recolección de basura y depositarla en otro lado, como si se tratara de un nuevo Cerro Patacón, nuestras actuales y futuras administraciones locales deben apostar a un efectivo plan de reciclaje y de clasificación de los residuos que debe iniciar en cada uno de nuestros hogares con una efectiva clasificación de los desperdicios y culminar en una recicladora cuyas ganancias reviertan a la misma comunidad.

Recuerden a nuestros adultos mayores que también son parte de nuestra comunidad. Ellos deben ser integrados al desarrollo y futuro brillante de nuestro barrio; a través de más y mejores instalaciones recreativas; así como la organización de cursos para la elaboración de artículos como tembleques, sombreros, cerámicas y otras actividades que les rindan nuevos ingresos a nuestros abuelos.

El potencial de lo que hoy se conoce como “Panamá Norte”, se puede medir por la cantidad de centros comerciales y entidades públicas que se han establecido en el sector. Pero si entre estas últimas no buscan la manera de trabajar de forma conjunta para identificar y atender los problemas, no están cumpliendo su cometido y frenando el desarrollo social y económico.

Es increíble evidenciar que si un residente interpone una denuncia por la violación de sus derechos humanos por parte de un colegio, puesto de salud. estamentos de seguridad u otra entidad, ante la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, la falta de comunicación entre estas, que están a metros de distancia, se traducen en más descontento y prolonga el abuso contra nuestros residentes.

A través de este escrito, queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los residentes del corregimiento de Alcalde Díaz; así como a todo Panamá Norte, para que continúen aportando hacia un mejor futuro.

Igualmente, recalcar a todo los vecinos, que a puertas de un nuevo proceso electoral, estudien bien las propuestas que ya se encuentran en la opinión pública, desde quienes aspiran al cargo de Presidente de la República, hasta la posición de Representante de corregimiento, a fin de ejercer un voto informado, para que a partir del próximo 1 de julio, las nuevas autoridades ejecuten las medidas necesarias para elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos que convienen es este sector del país.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin