Motivados por el aumento de incidencias de afectaciones de cáncer en la piel a nivel mundial y en especial en Panamá, un grupo de especialistas, encabezados por la Dra. Carmen Amado Pinzón, decide organizar hace diez años jornada médica denominada, “Lunares en la Mira”.
Fue así que un grupo de médicos con servicio en la clínica Dermoestética, decide trasladares a un punto de la Cinta Costera para atender a los primeros pacientes y luego extender dicho compromiso a centros comerciales y finalmente al parque Omar en donde los dos últimos años se han establecido.
Precisamente para el próximo sábado 26 de agosto, un grupo de dermatólogos idóneos donarán su tiempo para atender a todas las personas que presenten lesiones o lunares sospechosos, a fin de darle el tratamiento respectivo.
Cabe destacar que los pacientes que presenten alguna situación anómala, serán referidos a centros especializados de atención como la Caja de Seguro Social y Hospital Santo Tomas para ser sometidos a exámenes como biopsia o retirada de lunares cancerosos.
Según estudios estadísticos, las personas de piel oscura son menos propensas a padecer de cáncer de piel ya que presentan mayor pigmentación (melanina), que les protege de las radiaciones ultravioletas, dañinas para la piel.
Es importante mencionar que la detección temprana de cáncer de piel a través de exámenes preventivos permite que estos cánceres se presenten solo como basocelulares o espinocelulares, por lo que no llegan a la etapa de metátesis.
El melanoma maligno d