Atienden a familias afectadas por colapso de muro e inundaciones en Las Garzas

Un colapso de muro, deslizamientos de tierras y más de 150 viviendas afectadas por introducción de agua fue el saldo de los torrenciales aguaceros registrados este fin de semana en diferentes sectores del corregimiento de Las Garzas, en Panamá Este.

Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en conjunto con el Sistema Nacional de Proyección Civil, el Municipio de Panamá y la Junta Comunal del lugar, realizó una inspección en las áreas perjudicadas para verificar sobre el terreno los daños causados por este evento natural.

En la comunidad de La Balbina, una madre y su hija sufrieron golpes de consideración en sus cuerpos, cuando su casa de madera fue impactada parcialmente por el colapso del muro del vecino que se desplomó producto de las lluvias.

Según el informe realizado por Trabajo Social del Miviot de la regional de Las Mañanitas, las afectadas son Ana Mariela Rodríguez, de 33 años y una de sus hijas, Marielis Gallardo, de 11 años, esta última resultó con fracturas en dos dedos de la mano derecha y el hombro izquierdo, ocasionado por un pedazo de pared que se desprendió luego que el muro fue amortiguado por una moto que se encontraba en lugar. Mientras que su madre recibió golpes en la cadera, por lo que ambas recibieron los primeros auxilios y  fueron referidas a hospitales.

La madre vive con su esposo y sus cinco hijos pequeños en edades de 2 a13 años en la residencia construida con materiales improvisados de madera, zinc y piso de tierra.

Se pudo corroborar que la familia mantiene en trámite los documentos para una unidad básica de vivienda, a través de uno de los programas del Miviot. Mientras se le brinda respuesta, está alojada en casa de un pariente.

En el sector de Las Lomas, otra casa construida con materiales permanente, sin repellar, tuvo afectaciones en la letrina improvisada de palos y zinc que colapsó, debido a la saturación del suelo a causa de la abundante lluvia.

La afectada es Laida Pérez, de 35 años, quien habita con su esposo y sus ocho hijos en edades de 17 a un año, y que además está en estado de gravidez.

A ambas familias, el Miviot les levantó un informe social para tramitarles las respuestas habitacionales que apliquen.

En el mismo sector, una vereda resultó afectada por deslizamiento de tierra, obstaculizando el paso a tres familias, que la utilizan para llegar a sus moradas.

Igualmente se inspeccionaron más de 150 viviendas afectadas por inundaciones en los sectores de Hugo Spadafora, Mi Balbina, La Candelaria, Arnulfo Escalona, 8 de Diciembre, residencial Las Garzas (área de invasión), Los Lagos, La Mireya, entre otras, donde las familias tuvieron pérdidas de enseres y mobiliarios por la introducción de agua, provocada por el colapso de drenajes pluviales y desbordes de zanjas.

A las familias mayormente afectadas, se les brindó ayuda humanitaria por parte de la Junta Comunal y el Municipio de Panamá con colchones, estufas, bolsa de comida y kits de aseo.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin