Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
La empresa Revisalud de San Miguelito anunció hoy que cambió desde agosto el método de cobro por la recolección de basura ante la crisis sanitaria existente con la inclusión del servicio sanitario en la facturación mensual de Ensa, lo que podría acarrear en la suspensión de servicio de electricidad por morosidad.
Y es que la compañía sanitaria realiza los esfuerzos para recuperar de esta forma la alta morosidad de los clientes que supera los 44 millones de balboas en la factura de la empresa eléctrica Ensa a los clientes postpago.
La medida ha tomado a muchos usuarios por sorpresa por la morosidad que poseen en la recolección de la basura.
Hasta julio, Revisalud facturaba la tasa de aseo en el recibo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), por lo que en muchos casos al momento del pago los usuarios solo optaban por pagar por servicio de agua potable.
Este cambio es “para atacar esa cultura de no pago”, explicó el director comercial de Revisalud, Adolfo Olguín.
Uno de los principales flagelos que afecta a la población de San Miguelito es la acumulación de desperdicios en muchas de las calles principales con los mal llamados patanconcitos, lo que genera gran cantidad de moscas, roedores y malos olores.
La semana pasada los trabajadores de Revisalud se fueron a paro en demanda del pago de prestaciones laborales, lo que agudizó el servicio de recolección.
En el caso del sector de la barriada Mano de Piedra Durán, los residentes denuncian que el camión recolector solo pasa una vez a la semana, provocando gran acumulación de basura e inminentes focos de enfermedades.
El diputado Juan Diego Vásquez de San Miguelito, instó al alcalde Héctor Carrasquilla y al Consejo Municipal a intervenir en el problema sanitario con el fin que se restablezca el servicio y de no ser así rescindir el contrato a Revisalud por no cumplir con las cláusulas acordadas.