El Ministerio de la Mujer en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) buscan impulsar la inclusión económica de las mujeres rurales, motivo por el cual llevaron a cabo recientemente una jornada de validación de la Agenda Económica de Mujeres Rurales (AEMR).
La jornada se realizó en presencia de lideresas de las zonas rurales y de las comarcas indígenas, protagonistas y voceras que han sido claves para la identificación de las necesidades y desafíos que sufren en sus territorios y quienes han participado en el proceso de construcción de la Agenda Económica de Mujeres Rurales.
La AEMR, se perfila como una herramienta crucial para canalizar políticas y acciones enfocadas en mejorar las condiciones de vida de las mujeres asegurando sus derechos y oportunidades en igualdad.
El hito completado muestra un compromiso conjunto y enérgico para avanzar hacia un futuro más igualitario y justo en Panamá.
La colaboración entre el Ministerio de la Mujer, CAF y el PNUD subraya el enfoque multidimensional necesario para abordar los desafíos de género y promover la participación de las mujeres rurales.
Para la ministra de la Mujer, Juana Herrera, la Agenda será un instrumento para el análisis y gestión de políticas locales, regionales y nacionales, que permitirá a las instituciones gubernamentales asegurar que el accionar institucional estará orientado en la justicia social, la eliminación de las desigualdades y permitir el acceso a los derechos de las mujeres rurales ”.