La Defensoría del Pueblo, comprometida con el cumplimiento de la protección de la primera infancia y los derechos de las mujeres, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, inauguró en su sede, una Sala de Lactancia Materna, para las usuarias y funcionarias en período de lactancia.
Esta iniciativa impulsada por la Dirección de Unidades Especializadas (DUE), cumple con lo estipulado en la Ley No. 135 del 23 de marzo de 2020, que establece que toda institución, pública o privada, deberá contar con una sala de lactancia que permita extraer la leche materna cómodamente y conservarla bajo las condiciones óptimas.
Durante el acto de inauguración, la directora de la DUE, Anna Karina Salerno dijo, “Hoy recalcamos la importancia que tiene para la primera infancia la inauguración de una Sala de Lactancia, para apoyar a usuarias y colaboradoras, que necesiten un espacio cómodo, seguro y con los requerimientos que exige el Ministerio de Salud (MINSA)”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González destacó que esta es la continuación del trabajo de la Defensoría y en esta ocasión enfocado en pro de todas las madres y la primera infancia.
Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció como lema del 2023: «Hagamos que la Lactancia Materna y el trabajo funcionen» defendiendo sus derechos esenciales: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año y de acuerdo con cifras de la OPS, más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad.