Este viernes, 4 de agosto culminó el XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, evento de trascendental importancia para ese sector, que se realizará por primera vez en nuestro país.
Bajo el lema «Protegiendo al apicultor, protegemos a las abejas; protegiendo a las abejas, protegemos al mundo”, la actividad se llevó a cabo por dos días y PROPANAMA reiteró su apoyo como aliado estratégico.
A juicio de Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, “la apicultura, práctica de criar abejas y mantener colmenas, es una actividad ancestral que ha desempeñado un papel crucial en la historia de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, su importancia se ha vuelto más crítica que nunca”, aseguró.
“Las abejas son polinizadores naturales y su labor es vital para la reproducción de un gran número de plantas, incluyendo muchos de los cultivos que comemos a diario. Se estima que al menos el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización por parte de las abejas y otros polinizadores”, destacó Vergara.
El congreso tiene como objetivo potenciar la producción y productividad de este importante subsector altamente sostenible, enfocado en la apicultura. Se espera que la delegación panameña esté integrada por productores, estudiantes y miembros de la sociedad civil, quienes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y actualizaciones sobre temas relacionados con la apicultura y el cuidado de las abejas.
“PROPANAMA se enorgullece de ser un aliado clave en la organización de un evento de trascendental importancia para el sector apícola en nuestro país. La apicultura desempeña un papel crucial en la economía y ecología de Panamá, con alrededor de 144 productores, y la producción anual de alrededor de 60,000 galones de miel, se traduce en una actividad exportadora. La preservación de las abejas y su hábitat, promovida por PROPANAMA, no solo garantiza la sostenibilidad de este subsector, sino que también contribuye a la conservación de la flora y fauna local, asegurando la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico”, señaló la administradora general de PROPANAMA.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la apicultura para producción de miel de abejas es una actividad creciente en Panamá, con alrededor de 500 apicultores de los que el 15 % son mujeres.
El XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola cuenta con la presencia de reconocidos expertos en el campo de la apicultura, tanto nacionales como internacionales, que comparten sus conocimientos y experiencias a través de conferencias magistrales y talleres especializados.
Este evento representa una oportunidad para que los apicultores panameños intercambien información y establezcan alianzas con sus colegas de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, con miras a mejorar la calidad y competitividad de los productos apícolas en el mercado regional e internacional.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, PROPANAMA apoya la conservación de las abejas y su hábitat se traduce en la preservación de la flora y la fauna local, lo que a su vez contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico en el país.