Legado del General Omar Torrijos es recordado por su hijo Martín Torrijos Espino

Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico

Al cumplir 42 años de la desaparición del general Omar Torrijos Herrera este lunes 31 de julio, su hijo el expresidente de la República y candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino durante sus palabras como orador de fondo de un evento de recordación realizado por la Fundación Omar Torrijos, expresó que «nadie puede estar preparado para un vacío tan hondo como el que nos tocó vivir ese día».

Resaltó el expresidente de la República que el desaparecido general Torrijos fue un líder capaz de interpretar la necesidad de transformar las estructuras políticas, económicas y sociales de un país profundamente desigual y excluyente. Durante todo el siglo XX varias generaciones de panameños luchamos por nuestros derechos soberanos”.

A juicio del exmandatario “el país le otorgó a Omar su confianza para derribar la Quinta Frontera, la eliminación del enclave colonial que era la Zona del Canal. Era un país dentro de otro, en el centro de nuestro territorio; una franja de 8 kilómetros a cada lado del Canal, de mar a mar. Eran 1432 kilómetros cuadrados segregados de nuestra soberanía”.

“La Avenida de los Mártires, que llamaban 4 de julio, era una frontera en plena capital del país. Adentro hablaban en otro idioma, con policías, leyes, gobernadores, jueces, cárceles, escuelas, hospitales y hasta supermercados… era su paraíso donde nada les faltaba”, añadió.

Omar “dirigió con creatividad y realismo un equipo que supo negociar con éxito y valentía los Tratados Torrijos-Carter. Así fue como alcanzamos nuestra reparación histórica, desapareció la zona del canal y asumimos el control de la administración del Canal y de nuestro mayor activo: la posición geográfica”.

“No fue un hombre perfecto, cometió errores, pero también tuvo aciertos y virtudes. Fue grande en la humildad. Es cierto, surgió de un golpe de Estado, pero fue más que un militar, demostró su calidad de estadista en un momento de nuestra historia donde el deterioro de la institucionalidad política y la insatisfacción social, reclamaban un cambio de rumbo”, puntualizó el exmandatario de la Nación.

Finalmente, en compañía de amigos y torrijistas, Martín Torrijos resalto el legado de justicia social y democracia, de su padre, comprometiéndose a seguir trabajando por un Panamá más inclusivo y próspero, manteniendo viva su memoria y sus ideales en nuestros corazones. El expresidente de la República destacó que hoy lo recuerda, no sólo por ser su padre, sino por sus principios, }por su dignidad, por ser coherente con lo que dijo y lo que hizo.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin