El brazalete electrónico para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica y otros delitos, representa un hito importante para nuestro país.
Esta herramienta busca prevenir de forma significativa los femicidios y fortalecer las medidas de protección para las víctimas de violencia.
La Ministra de la Mujer, Juana Herrera señalo junto al Director General del Centro Penitenciario, Euclides Castillo, aclararon dudas respecto a la utilización del brazalete electrónico.
Reiteró lo vital que es denunciar al agresor cada vez que exista la amenaza. “Como Ministerio, queremos sensibilizar y concientizar a la sociedad a no ser indiferentes ante los casos de violencia que se presentan, y en las situaciones en que la víctima no tenga el valor de presentar una denuncia, motivarlas a no callar ante el abuso”, dijo la Ministra.
Por su parte, el Director Castillo explicó cuándo y a quienes debe aplicarse la medida. “En función de la situación, la autoridad competente tomará la decisión de colocarlo”, dijo.
Dicho dispositivo, será colocado en el tobillo del agresor y será monitoreado en tiempo real por el Centro Penitenciario. El mismo emitirá una vibración como llamado de atención, al no ser atendido, será emitida una señal audible con un volumen considerable.
La Ministra Herrera, comentó que aproximadamente unas 11,500 mujeres son atendidas, anualmente, en nuestros 17 Centro de Atención Integral (CAl) a nivel nacional y que hay una cifra aproximada de 17,500 denuncias presentadas en el Ministerio Público por año.
En cuanto a las atenciones brindadas de los Centros de Atención Integral de enero a junio de 2023 se registran un total de 5,372, siendo las provincias de Panamá Centro, Arraiján y Los Santos.
Cabe destacar que esta medida se encuentra en el Código Procesal panameño desde 2008, y se modificó con la Ley 82 en el 2013.