El Departamento de Pesca de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), culminó este miércoles tres días de reuniones con funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y otras dependencias del Estado, donde señalaron que esperan ver convertida a Panamá en un centro de coordinación regional y un socio mundial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La misión de la NOAA agradeció la cooperación de Panamá durante estos encuentros, en donde dijeron haber aprendido más sobre las operaciones pesqueras panameñas y las mejoras que han realizado en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Expresaron también que la pesca ilegal perjudica a muchas áreas de nuestras economías y el suministro de alimentos y que todos los países deben seguir mejorando sus capacidades y colaborando para acabar con las prácticas dañinas.
El subadministrador de ARAP, Hamed Tuñón, a nombre del gobierno nacional agradeció a los delegados de la NOAA por todo el apoyo que le brindan a Panamá porque este es un trabajo en equipo, un trabajo de país y para el futuro, sobre todo cuando se cuenta también para estos fines con el respaldo de entidades como el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
El funcionario Tuñón reconoció las buenas relaciones entre Panamá y Estados Unidos e hizo propia las palabras de los delegados estadounidenses quienes dicen esperar que Panamá sea un líder regional en materia pesquera y un ejemplo de la lucha contra la pesca ilegal.
Los delegados de la NOAA fueron Kent Laborde, David Pearl y Colleen Baker; por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Melissa Rann, Chris Kollmar, Ceci Carrasco y David Chapman.