Durante operativo de 313 locales dedicados a la venta de comidas, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, un total de 42 incumplieron con el porcentaje mínimo establecido para el aceite de freír alimentos, según resultados de la verificación realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco),
Este operativo desarrollado del 7 al 30 de junio de 2023, en los restaurantes, franquicias de comida rápida, fondas y otros establecimientos de estas 3 provincias, para comprobar, de forma objetiva y confiable, mediante el uso de las tiras de prueba reactivas, el porcentaje de ácidos grasos libres que tienen los aceites utilizados para freír alimentos, según lo establecido en el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 87-2021 y la guía técnica DGNTI-COPANIT 1-2021.
Se verificaron 313 establecimientos de expendio de comida frita, con un total de 682 freidoras o pailas, de las cuales 77 no cumplieron con los parámetros indicados.
Cabe señalar que, de las 605 freidoras que cumplieron, 114 resultaron en nivel 4, lo que significa en la escala de comparación una degradación parcial, por lo tanto, se les recomendó a los encargados de los restaurantes filtrar o cambiar el aceite.
Si los aceites y grasas comestibles que se reutilizan no cumplen con las características organolépticas y fisicoquímicas, se ordena su filtrado, cambio o descarte. En todos los casos, se elabora el acta como constancia de lo actuado.
De acuerdo al informe del Departamento de Metrología de la Acodeco, se encontró que el mayor incumplimiento se detectó en restaurantes de franquicias de comida rápida, debido a su alta elaboración de alimentos fritos. Por este motivo, se enfatiza en la importancia de mantener los controles en la reutilización de los aceites, ya que el consumo de alimentos que contengan sustancias químicas, producto de la degradación de los aceites, puede traer consecuencias negativas, importantes para la salud, teniendo en cuenta, que los mayores consumidores en estos restaurantes son los niños.
Se recomienda a los consumidores estar alertas ante las características de los alimentos que van a ingerir, ya que deben tener un aspecto limpio, no deben tener mal olor, ni sabor agrio ni rancio, de acuerdo a la reglamentación.
Igualmente, es importane que los agentes económicos mantengan controles en la reutilización de los aceites y alimentos que ofrecen a los consumidores, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· Exceso de humo, formación de espumas y sólidos en suspensión en el aceite.
· No mezclar dos tipos de aceites distintos.
· No utilizar aceites usados con aceites nuevos.
· Mantener limpias las freidoras y pailas.
Recordando que, la imagen y el éxito de un servicio de comida, van de la mano con la calidad de los productos que ofrecen a los consumidores.