Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
El movimiento obrero está a la expectativa que la Asamblea Nacional retome la discusión en primer debate del proyecto de ley elaborados por ellos sobre el tema de la CSS.
Durante un conversatorio denominado “Salvemos la CSS” que tuvo como expositores al Profesor Juan Jovane, Ana Patiño y Víctor Collado, quienes hicieron una radiografía de la situación de la entidad y sus posibles soluciones, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, Guillermo Puga expresó que el movimiento obrero no puede depender de la buena fe de los diputados y dijo que si el documento toma un rumbo diferente se puede declarar una huelga general.
El dirigente sindical reconoció ante Panorama Económico que el trabajo que en su momento tuvo el presidente anterior, Crispiano Adames en ser un facilitador de este y donde se hizo una resolución de apoyo por el pleno de ese órgano del Estado sobre el tema de volver al sistema solidario, pero lamentablemente las reglas del juego han cambiado.
“No conocemos que piensa el nuevo presidente de la Asamblea, no sabemos quiénes van a ser los nuevos integrantes de la Comisión de salud y adicional cual va a ser el tratamiento del documento”, destacó Puga.
A juicio del dirigente sindical Conato está trabajando en concientizar al movimiento sindical, la bandera de lucha tiene que estar en las organizaciones de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
“No se trata de comunicados o de eventos, sino que en un momento dado se tendrán que tomar decisiones y las mismas las tienen que tomar todos para que se tenga un éxito y se pueda lograr unas reformas a la CSS que responsa a los intereses de los asegurados del país “, manifestó.
Se trata de un tema delicado, donde peleamos ahora o vamos a recibir pensiones de 35 y 40 por ciento en el sistema mixto de cuotas individuales. Los empresarios antes estaban escondidos donde decían que no promovían la privatización y hoy en día lo han dicho públicamente y tienen una propuesta de los tres pilares la cual es privatizadora de los sistemas de pensiones y la salud donde están los mayores fondos de la CSS, agregó Puga.