- El ejercicio forma parte del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria que inició con la participación de fuerzas especializadas de más de trece países.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el Vicepresidente, José Gabriel Carrizo, así como servidores públicos del Ministerio de la Presidencia, orientados por unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) participaron este mediodía del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.
La simulación comenzó con una alerta dada desde el Centro de Operaciones Nacionales (CON) por la supuesta ocurrencia de un sismo de 7.5 grados con epicentro en la falla de Pedro Miguel.
Como parte del simulacro, desde el CON, el Consejo de Gabinete, dirigido por el ministro de Gobierno, Roger Tejada, acompañado de los jefes de los estamentos de seguridad pública, solicitó la aprobación del presidente de la República de la declaratoria del estado de alerta, la declaración de estado de emergencia en la provincia de Panamá y una solicitud de ayuda internacional tras el sismo. Los ministros aprobaron una resolución del Gabinete para atender la situación de emergencia.
“Aprobado, procedan a trabajar en equipo y con disciplina como siempre lo hemos hecho”, declaró el presidente Cortizo Cohen tras recibir la llamada desde el CON en la sede de la Policía Nacional en Ancón.
El ministro de la Presidencia, José Simpson recibió de parte del Consejo de Gabinete la respectiva resolución de declaratoria de emergencia por el sismo para hacer cumplir todo lo mandado en su contenido.
En los predios del Palacio Presidencial, en San Felipe, todos los servidores públicos, en completo orden y orientados por unidades del SPI se ubicaron en distintas plazas, alejándose de posibles derrumbes de estructuras, como parte de la simulación del sismo. Concluido el simulacro todo el personal regresó a sus labores habituales.