Para analizar las acciones que se realizan para minimizar el hurto agrícola, el contrabando y mantener el estatus fitosanitario de la provincia de Bocas del Toro, productores de plátano de esta región se reunieron con representantes de la Autoridad de Aduanas (DPFA), Policía Nacional y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), encabezado por el director Regional Edilberto Chiu.
Los productores manifestaron sus observaciones en cuanto a ajustes de las actividades de vigilancia y emisión de permisos de movilización para producción agrícola, y se establecieron acuerdos para ejecutar acciones interinstitucionales a partir de la próxima semana.
Bocas del Toro, es una provincia en dónde se registran más de 3,000 hectáreas cultivadas de plátano, por más de 900 productores. Se estima que en la zona del cordón fronterizo existen unas 1,400 hectáreas cultivadas, por unos 400 productores.
La producción de musáceas es una actividad agrícola, que genera millones de dólares a la economía de cientos de pequeños y medianos productores en esta provincia.
Es por ello, que se hace necesario mantener acciones que garanticen el estatus fitosanitario, económico y paz social, para la población de esta zona del país, que a su vez impacta en otros sectores de la economía en el territorio nacional.