Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Ambientales y dirigentes de agrupaciones de la sociedad civil rechazan el proyecto de extracción de arena frente al Parque Nacional Portobelo alegando que este tiene un impacto negativo para el sitio ubicado en la provincia de Colón, creado en 1976 y que en su cuarto de su extensión es área marina y las fortificaciones que rodean la ensenada de la bahía de Portobelo fueron declaradas Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 1980.
Mediante un comunicado las Organizaciones destacan que el Parque Nacional Portobelo tiene recursos y atractivos históricos, culturales, naturales, de biodiversidad y de belleza escénica únicos y espectaculares, por lo cual estos recursos son estratégicos y claves para el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
George Hanily, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) reveló a Panorama Económico Panamá que son 3 concesiones de extracción de arena del fondo marino en este sitio, que quedan cerca de las islas Farallones, frente a la costa de Cacique, Colón. Estas tienen impactos directos negativos sobre los recursos y objetivos del Parque Nacional Portobelo.
“Las 3 concesiones solicitadas juntas totalizan una extracción de 14 millones de metros cúbicos de arena submarina (suficiente para llenar 5,600 piscinas olímpicas). Estas Las 3 solicitudes de extracción de arena submarina en el sitio están sumamente cerca al límite del Parque Nacional Portobelo, dentro de su área de amortiguamiento. La primera se sitúa directamente sobre el límite del Área Protegida, y la segunda y tercera están a 1,500 metros de la frontera. Las 3 concesiones juntas suman 1,418 hectáreas de fondo marino”
A juicio de Hanily, a pesar que el Estudio de Impacto Ambiental revisado (Expediente DEIA-II-M-102-2023, p. 137) reconoce una alteración del fondo marino, no considera los impactos directos, indirectos y sinérgico sobre las playas y arrecifes de coral cercanos, todos ellos dentro del Parque Nacional Portobelo.
“Existen numerosos ejemplos, en ambos océanos de Panamá, que prueban que la extracción de arena submarina, incluso a distancias de más de 3 km de la costa, ocasionan un movimiento vertical de la arena de las playas y zona litoral, que a su vez afectará manglares, pastos marinos y corales. En este caso, dentro del Parque Nacional Portobelo”.
Un ejemplo de estos ocurrió en isla Grande, dentro del área de influencia de este proyecto. La playa de la punta del Hotel de isla Grande perdió tanta arena durante actividades de dragado en el 2014 que lo cambios en la línea de la playa pueden apreciarse al comparar las imágenes del 2009 y 2018 en Google Earth. Otro ocurrió en Las Perlas, donde la extracción de arena submarina en el extremo Sur del archipiélago generó la pérdida de arena incluso en playas de las islas más al Norte del archipiélago. También ha sucedido en el distrito de San Carlos y. de Chame, entre otros. 2009 2018, expresó el director ejecutivo de ANCON.
“Los 3 proyectos han preparado Estudios de Impacto Ambientales (EIA) de categoría 2. Las 3 áreas solicitadas en concesión por esta empresa para extracción de arena submarina están ubicadas en el mismo sitio, y las tres áreas solicitadas colindan entre sí, por lo cual se debe considerar un solo gran proyecto. El EIA debe ser de categoría 3 (que exige requerimientos técnicos y de consulta ciudadana mucho más robustos), por los impactos directos, indirectos y sinérgicos que generará sobre el Parque Nacional Portobelo”.
Reitero a Panorama Económico Panamá el director ejecutivo de ANCON, que las organizaciones Ambientalistas y Sociales rechaza estos proyectos por atentar contra recursos naturales, de biodiversidad, turísticos, históricos y culturales del Parque Nacional Portobelo y sus zonas aledañas, que son recursos estratégicos y claves para el desarrollo sostenible de las comunidades locales y del país. Los EIA de los tres proyectos están en proceso, y ninguno ha sido aprobado aún.
El proceso de participación pública está abierto para los que quieran que se incluyan sus comentarios, observaciones, y posiciones sobre estos proyectos. Incluye los números de EIA en su carta, para hacer efectivo su aporte al proceso. Son: DEIA-II-M-095-2023, DEIA-II-M-102-2023 y DEIA-II-M-093-2023. Participa enviando tus comentarios de manera formal y por escrito al Ministerio de Ambiente en Panamá o en Colón, para que se incluyan en el expediente del proceso de los estudios de Impacto Ambiental, añadió.