El Ministerio de Educación (Meduca) gestionó una partida de 2.5 millones de balboas para la instalación de cocinas, comedores, construcción de espacios físicos y mantenimiento de estructuras en centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé, tras giras de trabajo realizadas por funcionarios de diferentes direcciones nacionales que permitieron conocer sus necesidades reales y gestionar las partidas pertinentes.
Los recursos asignados responden al Fondo Agropecuario y al programa de inversiones, correspondientes a marzo, abril y mayo de este año. En marzo se gestionaron B/. 367,275 para esas labores; en abril, 1,224,038 balboas; y para mayo, B/. 934,290. De acuerdo con lo suministrado por la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura (DINIA), en marzo se presentaron 73 informes, en abril 91 y, para mayo, 65.
La distribución porcentual presentada por región comarcal, es la siguiente: en la región de Nedrini 37%; en Ño Kribo 32%; Kadri 30% y otros 1%. La DINIA trabaja en conjunto con las direcciones de Descentralización y Nutrición del Meduca, en la evaluación de estas cocinas y comedores para diagnosticar las carencias y edificar las mejoras que requieran para una mejor aplicación del programa Estudiar sin Hambre.
A través de la Dirección de Cooperación Internacional de la Embajada de los Estados Unidos de América, se apoyará a ocho escuelas para gestionar ayuda en materiales e infraestructura, por un monto de B/.25, 000 por escuela, para que se ejecute el proyecto se deberán presentar informes técnicos, planos y levantamientos, junto con las evidencias de las necesidades de cada centro escolar.
Las escuelas recomendadas para este proyecto son: Tebujo, construcción de cocina-comedor y estufa Lorena; Alto Conejo y Cerro Javilla, edificación de cinco aulas con materiales alternativos; Cerro Salitre, cambio de techo de tres aulas teóricas más mobiliario.
Santa Marta, cocina, comedor y depósito; Alto Estrella, materiales y construcción para instalar sistema fotovoltaico; San Pedrito, suministro de mobiliario y Chiriquí Malí, construcción de batería sanitaria.