- Violentos choques entre antidisturbios y manifestantes
Redacción Panorama Económico
Las protestas callejeras de grupos de obreros, gremios magisteriales y universitarios se han intensificado en los últimos días con fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Antidisturbios por el alto costo de la vida y los elevados precios de los combustibles afectando la reactivación económica tras casi dos años y medio de la pandemia de la Covid-19.
Ayer se produjeron violentos enfrentamientos en los predios de la Universidad de Panamá con el saldo de un policía herido en la cabeza durante más de siete horas y varios estudiantes detenidos. Hasta el momento no se han registrado muertos por las acciones de fuerza de grupos opuestos a la política gubernamental. También los estudiantes del Centro Universitario de Veraguas salieron a las calles para manifestarse.
Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRCAS) realizó protestas y cierres de las principales vías en varias provincias del país, los gremios magisteriales llamaron a paro indefinido y los camioneros agrícolas de Azuero se sumaron a las protestas.
El sindicato obrero, el principal y más grande del país, anunció nuevas acciones para este viernes desde las 12:30 p.m. con una marcha desde el Parque Porras, corregimiento de Calidonia.
Gremios empresariales aseguran que estas acciones de fuerza están generando cuantiosas pérdidas a la economía nacional, “frenan” la anhelada reactivación económica y representa un duro golpe para el turismo y la empleomanía del país.
En las afueras de la Asamblea Nacional también ayer hubo manifestaciones.
En el caso de los gremios docentes, sus demandas son por el alto costo de los alimentos y combustibles, no obstante, algunos sectores de la sociedad civil son de la opinión que estuvieron bastante tiempo en teletrabajo en sus hogares, por lo que en esos momentos no deben afectar el proceso enseñanza- aprendizaje con paros.
El Partido Cambio Democrático en un comunicado afirmó que “la delicada situación que vive el país producto de las protestas que se han incrementado progresivamente, en virtud de justos reclamos de diversos sectores de la población, demanda un serio esfuerzo del gobierno para, de una vez por todas, brindar respuestas frente a las múltiples necesidades que están a comenzando a dar muestras de un peligroso estallido social”.