Este 26 de mayo se efectúo la firma del acuerdo suscrito entre el Sindicato Unión de Empleados de Comercio de Panamá (U.E.C.), y la empresa Compañía GOLY,S.A. (MACEHTAZO), con el cual se benefician aproximadamente unos seis mil trabajadores a nivel nacional.
Fernando Castillero, viceministro de Trabajo y Bienestar Laboral, quien fue testigo de la firma ponderó el diálogo como la mejor herramienta para lograr acuerdos que no sólo benefician a trabajadores y empleadores, sino que además contribuyen a mantener el clima de paz social que el país requiere para su recuperación económica.
Al mismo tiempo, reiteró la importancia del papel mediador del Ministerio de Trabajo que procura acercar a las partes mediante el diálogo respetuoso y apegado a las disposiciones del Código de Trabajo los cuales son de gran importancia para la recuperación económica del país.
Según el acuerdo las partes resolvieron todos los puntos en conflicto presentados en un pliego de peticiones por violación e incumplimiento al Código de Trabajo y a la convención colectiva, entre estos la reactivación del Comité de Empresa, viabilidad de transporte para la sucursal de Arraiján y la reglamentación de la cláusula 17 para establecer los parámetros que regirán la entrega de dicho beneficio en común acuerdo entre las partes.
En las últimas rondas de negociaciones estuvieron presentes delegados del Sindicato Industrial de Trabajadores del Comercio Diverso (SITECODI), quienes también figuran como firmantes del acuerdo.
Las partes coincidieron en agradecer al Mitradel por la labor que desarrolla, y al Mediador Colectivo, José E. Pineda, quien en todo momento procuró acercar a las partes para lograr la firma de este importante acuerdo.