Delegaciones parlamentarias de América Latina y el Caribe, Turquía, China, Qatar, Marruecos, Emiratos Árabes y África participan en la XXXVII Asamblea Ordinaria del PARLATINO en Panamá para abordar el impacto de la migración irregular en la región con énfasis en las mujeres y niñas.
La Asamblea el PARLATINO tiene como lema “Mujeres y niñas protagonistas necesarias en el desarrollo de América Latina y el Caribe”.
El acto de apertura de la sesión plenaria estuvo a cargo de la presidenta del organismo parlamentario regional, senadora Silvia Giacoppo de Argentina, quien resaltó las alianzas con los parlamentos mencionados y los proyectos para empoderar a las mujeres y la juventud.
La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien dictó conferencia sobre el impacto de la migración irregular en América Latina con énfasis en las mujeres y niñas, afirmó que los criminales se están aprovechando de los migrantes para hacer sus negocios ilícitos.
Según cifras de organismos internacionales, se estima que en este año crucen la selva de Darién, en la frontera con Colombia, alrededor de 500,000 migrantes irregulares para recorrer Centroamérica y México rumbo a EE.UU.
En el PARLATINO se inauguró de la Biblioteca Rey Mohammed VI del Reino de Marruecos el jueves con la participaron de la primera dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo; la presidenta Silvia Giacoppo, el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Enaam Mayara; Cuerpo Diplomático e invitados especiales.
Se estima que el PARLATINO genera una derrama de 8 millones de dólares a la economía panameña con las reuniones internacionales, donde asisten autoridades y legisladores de los 23 países miembros y países observadores.