Ante el gran reto de actualizar la información del sector agrario y productivo de Panamá, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, presenta las nuevas estrategias y la hoja de ruta para la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario, que se efectuará en agosto de 2024, bajo el lema “Tu información, la semilla que hace crecer a Panamá”.
“Esta operación estadística tendrá como objeto evaluar la situación del sector agropecuario, a fin de obtener un directorio renovado, que nos permita conocer sobre quién, dónde y qué se produce en Panamá; además, de cumplir con estándares internacionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La información obtenida será fundamental para formular planes, programas e instrumentos para la toma de decisiones en materia de política agraria”, dijo el contralor general, Gerardo Solís.
Esta actividad que se fundamenta en la Ley 10 de 22 de enero de 2009, inicia en su etapa precensal este año, en la que se incluye diversos procesos, desde la elaboración del cuestionario, documentos técnicos, organización de la recolección de los datos y con miras a satisfacer los requerimientos de preparación, el INEC realizará el Censo Experimental Agropecuario (CEA), que se ejecutará este año en septiembre de 2023.
Cabe destacar que, para el operativo de campo se implementará el “Censo de Derecho”, en donde se realizarán visitas presenciales a las explotaciones agropecuarias (fincas, globos de terreno o parcela), y en donde se entrevistarán a productores agropecuarios, informantes adecuados o administrador del sitio.
El director del INEC, Samuel Moreno, señaló que el censo se realizará de forma híbrida a través del uso de los Dispositivos Móvil de Captura (DMC) usados en los Censos Nacionales, y los cuestionarios de papel, contemplados para las áreas de difícil acceso.
Para la boleta censal que consta de 16 capítulos y más de 200 preguntas, se incluyeron nuevos temas relacionados a la clasificación del productor, sobre enfermedades y plagas; seguridad social y riesgos en la actividad agropecuaria, y la pesca artesanal.
“Utilizaremos datos obtenidos de las personas que en los Censos Naciones: XII de Población y VIII de Vivienda, declararon desarrollar algún tipo de actividad agropecuaria, también la base de datos será robustecida tras el acercamiento con entidades de gobierno, cooperativas, organizaciones comunales, empresas y gremios agropecuarios”, expresó Moreno.