ENSA y SITIESPA logran acuerdo de convención colectiva 2023-2025

Por: Redacción – Panorama Económico

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA), logró firmar acuerdo con la empresa ENSA para una nueva convención colectiva a favor de 400 trabajadores que representa una importante mejora en aspectos como aumento de salario, servicio de atención médica, mejora sustancial de viáticos e incremento del subsidio eléctrico, entre otros.

Con este acuerdo, con intermediación del MITRADEL, se logra un importante incremento salarial para los trabajadores y además se suspende la huelga programada para el próximo 16 de mayo.

A juicio de miembros de SITIESPA, aclararon que solo queda pendiente pactar la cláusula de aumento salarial, pero que ENSA «no ofrece un porcentaje aceptable, y ni tan siquiera formalizan su propuesta, solo la plantean en las conversaciones que se mantienen», afirmaron a los medios.

Entre tanto Daniel Arango Ángel, Presidente Ejecutivo de ENSA Grupo EPM, expreso “en nombre de todos los colaboradores de ENSA, agradecemos al equipo negociador de la empresa y al sindicato por su compromiso con la negociación colectiva y el permanecer enfocados en el bienestar de los empleados y la sostenibilidad de la empresa. El Convenio Colectivo firmado el día de hoy demuestra la importancia de tener confianza en el proceso de conversaciones, en los negociadores y, sobre todo, en la buena fe de las partes. Siempre estuvimos seguros de que este Convenio sería firmado dentro de los plazos establecidos en la negociación”.

Desde el 25 de noviembre de 2022, se estaba registrando la negociación entre ENSA y el SITIESPA, luego de dos años vencido el Convenio Colectivo entre ambas instancias, el sindicato le presentó a la compañía el pliego de peticiones para un nuevo acuerdo; posteriormente, el 29 de diciembre concluyeron la negociación sin resultados. 

Cabes destacar que SITIESPA entregó ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), desde enero de 2023, el pliego de peticiones mixto, por violaciones al convenio.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin