Con la recepción de los primeros lotes de los 191 que fueron inscritos para participar vigésima séptima competencia internacional del Best of Panamá, máximo evento de los cafés de especialidad de Panamá, inicia la competencia internacional por conocer el mejor café de especialidad del mundo.
Bajo las más estrictas medidas de calidad, 66 productores panameños entregan sus mejores lotes a la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), quien organiza el evento, y que en esta edición registra el volumen más alto de lotes inscritos.
Se esperan unos 8,106 kilogramos (17,833.2 libras) de café que durante dos semanas serán entregadas a la organización para participar en las categorías Geisha Natural (64 lotes), Geishas Lavados (48 lotes) y Varietales (79 lotes) categoría que recoge a todas las variedades de café no geishas, destacó Hunter Tedman, presidente de la SCAP, organización que agrupa a 92 productores de café de alta calidad de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento en la provincia de Chiriquí, al occidente de la capital de Panamá.
“Tenemos la mayor participación de la historia del BOP en sus 27 años, en cuanto a socios y lotes inscritos. Eso nos llena de mucho orgullo, porque los asociados están aumentando la calidad del café que producen. En el BOP se juzga el mejor café del mundo”, dijo Tedman.
Cada lote pesa 42 kilogramos, de los cuáles 17 kilogramos se utilizarán para las catas nacional e internacional y 25 kilogramos de cada lote ganador será ofertado en la subasta electrónica del BOP.
Están participando productores con mucha experiencia en el mundo del café de especialidad, pero también habrá café de nuevos productores como Karin Dietrich y Mateo López de la Finca Totumas Coffee, ubicada en el sector de Los Pozos de aguas termales, en Volcán, quiénes por primera vez deciden participar del BOP con dos lotes de café, un Geisha Natural y un Típica.
Ambos comentan que lotes tienen procesos fermentados, anaeróbicos en frío, luego de haber sido seleccionados cuidadosamente cada grano de café desde la cosecha hasta el secado, confiesan que son lotes muy artesanales, es lo mejor de la cosecha de su pequeña finca, ubicada en el corazón de las montañas del distrito de Tierras Altas.
Los 191 lotes serán sometidos al escrutinio de 21 jueces nacionales en la cata nacional que será del 22 al 26 de mayo y por 19 jueces internacionales en la cata internacional que será del 29 de mayo al 3 de junio, donde también estarán participando 24 jueces internacionales invitados.
Panamá es el país que mantiene los registros más altos de precios por libra en venta de café de alta especialidad logrados en subastas electrónicas de organizaciones y empresas privadas a nivel mundial, sobre todo con el Geisha de Panamá.