Por Redacción Panorama Económico
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) que aglutina a las principales centrales obreras del país, marcharán este lunes 1 de mayo, Día del Trabajador ante la cifra de desempleo del 10% y el alto costo de la vida.
El dirigente Génaro López del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), informó que la marcha iniciará a las 8:00 a.m. desde el Parque Porras en el corregimiento de Calidonia hacia la Plaza 5 de Mayo, donde se realizará una gran concentración.
López dijo que la protesta obrera también está dirigida al grave problema del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (Css), cuyas reversas están previstas agotarse en el 2024.
Diversos sectores de trabajadores, empresariales y cívicos han solicitado la reactivación del Dialogo por la CSS con el fin de buscarle una solución al asunto.
No obstante, el gobierno asegura que de los 375 millones de dólares anuales que el fisco recibirá por la actividad extracción de cobre de Minera Panamá, el 50%, es decir 187.5 millones serán destinados para reflotar el IVM.