El país ha implementado una serie de reformas fiscales para mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario, para aumentar los ingresos fiscales, manifestó el director de Ingresos Publio De Gracia, en un conversatorio organizado por la Comisiones Macroeconómico y Finanzas Nacionales, que sostuvo con los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
Teniendo como norte que el contribuyente debe ser primero y, a pesar de las limitantes producto del estado de emergencia del país, la Administración Tributaria transformó sus servicios a esta nueva era digital manteniendo los canales de atención y recaudación. Con esto se dio inicio a la transformación digital de la Dirección General de Ingresos, subrayó De Gracia.
“Nuestro sistema tributario en línea, conocido como e-Tax 2.0, para inicios del 2020 contaba con 60 trámites en línea y en la actualidad se mantienen activos 160 trámites, de los que resaltamos: Paz y Salvo, Solicitud de RUC, Declaración Jurada de Adopción de Factura Electrónica, Nuevo formulario de Renta para el Sector de Panamá Pacifico, así como la incorporación de él toquen de Seguridad para Contadores Públicos Autorizados”, entre otros, agregó.
Resaltó que las implementaciones nos permiten cumplir con los objetivos de Gobierno de recaudar con eficiencia y eficacia. Lo que se demuestra con los resultados al cierre preliminar del 2022, tanto en efectivo, como en documentos fiscales, de B/.5 mil 800 millones, cumpliendo con el presupuesto estimado del 2022 al 100% y comparado con el año 2021 reflejo un incremento del 28% gracias a las iniciativas operativas y digitales implementadas.
Como medida para facilitar el cumplimiento del contribuyente y apoyarlo al pago de sus impuestos se ha puesto a disposición la nueva oficina de la Administración Provincial de Panamá, en la vía España en dónde se atienden todos los trámites que tienen que ver con atención al contribuyente. Todo trámite que tiene que ver con un departamento en específico se atenderá en el Edificio de Servicios Centrales ubicado en la avenida Balboa, concluyó, De Gracia.