Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
La provincia de Darién fue el escenario del desarrollo de una nueva disciplina para este sector, el ajedrez deporte que es de mucha ayuda en los jóvenes para su desarrollo personal y académico hasta el punto de prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Polidoro Pinzón, docente del Centro Educativo Marco Alarcon en Meteti en el Darién expresó a Panorama Económico Panamá que en este mes de abril en el colegio se inicia la nueva temporada escolar de actividades extracurriculares con el Club Lúdico de Ajedrez Edilberto Pineda buscando crear espíritus creativos, dinámicos y competitivos, iniciando con estudiantes de 8 grados.
Gracias al apoyo del sector privado como la empresa darienita Rápido Darién, del grupo Allian Telecom Group se ha logrado obtener con su aporte con 6 jugos de ajedrez profesional y 6 juegos de ajedrez para principiantes, por lo que la comunidad se encuentra agradecida y exhorta a más empresas para que se unan a este proyecto, destacó el docente.
Cabe destacar que el pasado martes 11 de abril se hizo entrega de parte de la profesora Aida Achurra la donación de dos mesas para jugar ajedrez las mismas se utilizarán como recursos pedagógicos y lúdicos en el Club de ajedrez «Edilberto Pineda» del Centro Educativo Marco Alarcón.
Resaltó Pinzón que «igualmente se ha dado inicio a los clubes de lectura, oratoria, declamación, según las preferencias del estudiante, éstas actividades ayudarán a los jóvenes en diversos aspectos de su vida escolar y personal. Las clases se dan sin ningún costo y serán con miras a participar de los diferentes concursos en donde el Centro Educativo se vea representado».
Es importante resaltar que los diferentes clubes del centro educativo Marco Alarcón son dirigidos por los profesores de español Orfiris Cruz y Polidoro Pinzón ambos docentes con 23 años de servicio en dicho plantel, quienes pretenden dejar un legado en las generaciones darienitas. Es así como se han destacado en otros años, el Club de Teatro Egoro Pawará llegando a participar en el festival de teatro que el MEDUCA realizaba en el año 2000, ganando el tercer lugar en la sección de propuesta con la obra La paila de la comunicación 2000 escrita por el profesor Justo Arroyo.