En la República de Panamá se registran hasta el momento 3,124 casos diagnosticados de malaria, de los cuales 94% se ubican en las cuatro zonas malaricas que son: la Región de Panamá Este, Darién, Guna Yala y la Comarca Ngäbe Buglé, así lo manifestó Carmen Peréz, jefa del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud (MINSA).
Peréz recomendó a la población que deben tener en cuenta el control vectorial ante todo y si se encuentra en zonas selváticas que son propias del vector, tomar las medidas de precaución como cubrirse bien la piel con repelentes contra el mosquito, utilizar mosquiteros, que es una estrategia del MINSA y mantener limpia la casa.
“Debemos reconocer los síntomas de la malaria que son fiebre, dolor de cabezas, malestar general y náuseas, por ello cualquiera persona que presente estos síntomas y está en un lugar de difícil acceso debe buscar al colaborador comunitario y se encuentra cerca de puesto de asistencia de salud buscar ayuda de su médico más cercano”, expresó Pérez.
Reiteró la importancia de la prevención y autocuidado. Además, recalcó que se ha reforzado el recurso humano, se ha comprado medicamento, mosquiteros y de han realizado intervenciones de promoción de la salud para evitar más casos.