La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mantiene vigilancia y monitoreo debido al paso de la Onda Tropical #12, con alta probabilidad de convertirse e intensificarse en un Ciclón Tropical en las zonas marítimas de Colombia y Panamá, mientras sigue su paso hacia el Oeste sobre el centro y el Mar Caribe Occidental, motivo por el cual se emite un aviso preventivo a las embarcaciones menores con motor fuera de borda y yates de placer para que aumenten sus medidas de precaución, en costas o mar adentro del litoral del Caribe, desde el 30 de junio al 02 de julio de 2022.
Esta medida se encuentra respaldada en los boletines emitidos por Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), los cuales indican que producto de este disturbio atmosférico denominado “Dos”, conforme vaya evolucionando se pronostica un incremento en la altura de las olas, por lo que exhortamos tomar en consideración las condiciones meteorológicas antes de zarpar. Sí estas son adversas, es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del
Recomendaciones:
Se recomienda estar atentos a nuevos pronósticos, porque de fortalecerse este sistema, se podrán generar impactos costeros, riesgo para la navegación de embarcaciones pequeñas y algo de dificultad de atraque en los puertos, de ser así, estaríamos emitiendo nuevas indicaciones.
Es importante tomar en cuenta que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró desde el martes 28 de junio de 2022 una “Alerta Verde” para todo el territorio nacional, la cual el miércoles 29 de junio fue elevada a “Alerta Amarilla” para las provincias de Colón, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Gnoble Buglé.
En el sector del Pacífico, las embarcaciones también deberán mantener las medidas de seguridad usuales y estar atentos, ya que pueden generarse algunas situaciones debido a la fuerza del viento.