Apatel afirma que 30,000 empleos se perdieron en turismo

Por Redacción Panorama Económico

La empleomanía en el sector turístico panameño pasa por el momento más difícil, ya que se perdieron 30,000 plazas de trabajo directas e indirectas en el 2020 y 2021 por la pandemia de la Covid-19 en comparación al 2019 cuando existían 167,000 puestos de trabajo, afirmaron fuentes empresariales.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, señaló que la llegada de turistas a Panamá generó divisas por el orden de los 4,500 millones de balboas en 2019, mientras que en el 2021 solo ingresaron al país 800,000 visitantes, lo que representó una merma de 30%.

“Eso causa desempleo y estrés laboral a los que siguen allí (en sus trabajos)”, dijo el empresario en una televisora local, al indicar que los colaboradores del sector turismo enfrentan problemas con los bancos porque al realizarse su evaluación financiera no son sujetos de crédito para residencias y automóviles por la inestabilidad laboral en el sector.

Agregó que la hotelería no se ha recuperado a los niveles del 2019 antes de la emergencia sanitaria mundial, puesto que el 23 por ciento de las habitaciones aún se encuentran cerradas.

Otro segmento de importancia en la industria sin chimeneas como lo son los restaurantes, también enfrenta una difícil situación con el cierre de 3,000 locales, lo cual genera mayor desempleo y pérdidas de divisas para el país, señaló el Presidente de Apatel.

Informes oficiales revelan que el desempleo en Panamá ha disminuido levemente en este año al 9% en relación al 2020 y 2021, sin embargo, sigue siendo la más alta en las últimas décadas.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin