Por Redacción Panorama Económico
El boxeador Ken Buchanan considerado como el mejor de la historia de Escocia, el primer campeón del mundo unificado caledonio, falleció este sábado a la edad de 77 años, reveló el portal internacional de noticias AS.
Buchanan fue muy conocido en Panamá, luego que Roberto Durán le arrebatara el titulo ligero de la Asociación Mundial de Boexeo (AMB) el 26 junio de 1972 por nocaut en 13 asaltos.
Lo anunció la fundación que lleva su nombre. Hace un año su hijo Mark había notificado que su padre sufría demencia.
Nacido en Edimburgo el 28 de junio de 1945, se hizo profesional en 1965. En 1970 derrotó al panameño Ismael Laguna para hacerse con el cinturón de la AMB del peso ligero. Fue nombrado púgil del año por la Asociación Americana de Escritores de Boxeo, aventajando en las votaciones a Muhammad Ali y Joe Frazier.
En 1971 unificó el título con el campeonato del CMB, en el que derrotó a Rubén Navarro. Algo que solo otro escocés, Josh Taylor en 2021, ha conseguido. Permaneció invicto en sus 33 primeros combates y se retiró en 1982 con un récord de 61-9 y 27 KOs, habiendo peleado entre otros contra el campeón del mundo tinerfeño Miguel Velázquez o contra el mítico panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.
Hasta en seis ocasiones fue cabeza de cartel en el Madison Square Garden neoyorquino. Desde el año 2000 forma parte del Salón de la Fama del boxeo y tiene una estatua en su Edimburgo natal.
“Es una noticia muy, muy triste. Mi primer entrenador fue Raymond, uno de sus hijos. Mis condolencias van para él y el resto de la familia de Ken. Van a enterrar a una auténtica leyenda escocesa”, lamentó públicamente el citado Josh Taylor.