En base al último informe emanado por el Departamento de Epidemiología el Ministerio de Salud (Minsa), informa sobre los casos actualizados a la fecha de dengue, hantavirus, leishmaniasis y malaria en el país.
El informe destaca que existen confirmados 1,125 casos de dengue en todo el país y se desglosan de la siguiente manera: 993 casos sin signos de alarma; 127 con signos de alarma; 5 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.
Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro y Colón con 218 casos en ambas regiones por igual; Panamá Oeste con 153 casos; San Miguelito con 119 casos; Panamá Norte con 116 casos; Bocas del Toro con 91 casos; Los Santos con 61 casos y Herrera con 59 casos.
Las autoridades de Salud Pública reiteran la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos y es importante, para eliminar los mismos.
Hantavirus.
Sobre casos confirmados con hantavirus, a la fecha, se han confirmado doce (12) casos; con el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus van nueve (9) casos (8 vivos y 1 defunción registrada en la provincia de Herrera) y con fiebre por hantavirus con tres (3) casos.
Los casos registrados, la fecha son las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.
El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.
Malaria
En cuanto a los casos de malaria, epidemiología del MINSA ha confirmado 2 mil 661 casos acumulados a la fecha; siendo la comarca de Guna Yala la que lidera las estadísticas con 995 casos, le sigue Darién con 865, la comarca Ngäbe Buglé con 452 casos y Panamá Este con 182 casos, los sectores con más casos positivos a la fecha.
El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención de la malaria en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.