Por Cristóbal A. Chen-Panorama Económico
La terminación de la construcción del puerto de cruceros de Amador en el pacífico, atracción de nuevas aerolíneas y mejoras a los servicios públicos son algunas de las prioridades para incrementar el turismo en Panamá que representa una reactivación económica “al instante”, afirmaron fuentes empresariales.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), Ovidio Díaz, dijo a Panorama Económico que la recuperación de la industria sin chimeneas como se le conoce al turismo marcha bien y pronto se va a convertir en el sector de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) entre 15,000 a 20,000 millones de dólares anuales.
Indicó que actualmente el turismo representa al PIB alrededor de 12,000 millones de dólares, cifra similar al 2019, año previo a la pandemia de la Covid-19 que provocó cuantiosas pérdidas al sector, cierre de empresas y suspensión de contratos de trabajo.
Díaz adelantó que en los próximos días Camtur va a emitir un comunicado dirigido al gobierno nacional con el fin que se realicen los esfuerzos para la terminación de la construcción del puerto de cruceros de Amador ante el potencial crecimiento de ese segmento.
Tan solo este fin de semana, 7,254 turistas de cruceros arribaron al país en las navieras Norwegian Jewel, Norwegian Sky y Celebrity Constellation, dejando importantes divisas.
Se estima que cada visitante en estos hoteles flotantes puede invertir alrededor de 320 dólares en servicios como alojamiento y restaurantes, lo que representa importantes divisas económicas.
El Presidente de Camtur advirtió que las informaciones negativas contra la industria de cruceros “afecta muchísimo” la imagen del país en el exterior.
En esta semana, la naviera Norwegian Cruice Line desmintió versiones que suspendería operaciones y aseguró que Panamá se encuentre entre sus destinos preferidos para las operaciones de Home Port.