A partir del 12 de julio de este año, se realizarán las primeras operaciones en el Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) de la Ciudad de la Salud y estos quirófanos deben contar con las más estrictas medidas de bioseguridad.
La Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que los quirófanos requieren de ambientes controlados donde se deben asegurar todas las medidas de seguridad en cuanto a los recambios de aire, limpiezas y desinfecciones, la esterilización del equipo y material quirúrgico que se vaya a utilizar, el uso de material estéril en todo el personal o el equipo quirúrgico que va a estar realizando las cirugías, además de llevar un control de las personas que vayan a permanecer dentro del quirófano.
“Se contará con un equipo que estará vigilando y monitoreando que se cumplan estas medidas, que el monitoreo sea permanente y constante para asegurar que cada uno de los componentes que tienen que certificar que la bioseguridad de estos quirófanos, se cumplan siempre”, añadió la Dra. Guerrero.
Destacó que habrá un equipo con experiencia: en control de calidad, al igual que de control de infecciones asociadas a la atención que cuenta con experiencia en epidemiología, donde entre sus tareas está que no se rompan las reglas de bioseguridad dentro de los quirófanos.
Afinan detalles para apertura del Instituto Cardiovascular
Un equipo técnico de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo una pre-inspección en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, con la finalidad de verificar que la instalación cumpla con las medidas de bioseguridad, control de infecciones e infraestructura adecuada para la atención de pacientes, previa a su apertura el próximo 12 de julio.
El Dr. José Rodríguez, director médico de la Ciudad de la Salud, indicó que el personal del Minsa observó las áreas de infraestructuras, los sistemas y la distribución de los cuartos de hospitalización con la finalidad de realizar las observaciones pertinentes en preparación a la inspección que debe llevar a cabo el Consejo Técnico de Salud, que dará el aval para abrir este instituto en la fecha programada.
Este instituto se encuentra en su última etapa con la corrección de cualquier detalle en la obra civil, la instalación de los equipos de los seis quirófanos y tres angiógrafos
Por su parte, la Ing. Fernanda Billard, coordinadora administrativa para la Ciudad de la Salud, agregó que la pre inspección se efectuó con miras a obtener el permiso que otorga el Minsa como instalación hospitalaria, al destacar que este ministerio tiene como prioridad realizar la debida inspección de esta instalación en virtud de la proximidad de la entrada en funcionamiento del Instituto Cardiovascular y Torácico, el 12 de julio y del Instituto Especializado de Trasplante y Nefrología, el 30 de agosto.
Resaltó que una vez se termine de instalar los equipos la próxima semana, se realizarán las pruebas y la capacitación del personal que lo operarán para que el 12 de julio se pueda dar la inauguración con todo el equipamiento en su lugar y todo el Instituto funcionando.