Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Solamente el 20% del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) es el utilizado por el Ministerio de Educación para la reparación y construcción de centros escolares, fondo sustraído del 27% de los recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo.
En entrevista al espacio radial Panorama Económico la coordinadora del Programa “Con Escuelas” de la dirección de Mantenimiento de Meduca, Ing. Lidia Prado confirmó que “este es el porcentaje mínimo que se utiliza del presupuesto del FECE, es una cifra muy baja para centros educativos muy grandes, tenemos más 700 centros educativos con matrícula mayor a 250 estudiantes y realmente este porcentaje de presupuesto del fondo no nos ayuda para sufragar los trabajos del mantenimiento que puedan tener las infraestructuras de estos colegios oficiales grandes.
“Realmente del FECE hay un porcentaje de este presupuesto que no se puede tocar por ser utilizado para bienestar estudiantil, que esta destinado al tema de salud y la alimentación para los estudiantes en los centros educativos”.
En algunos centros educativos Meduca debe con 1,000 balboas que es lo que representa el 20%, trabajos relacionados con herrería, cielos rasos, cambios de techos, ventanas, plomería o lo electricidad, los cuales sobrepasan ese presupuesto, destacó la servidora pública.
Por otro lado, la Ing. Prado se refirió a la nueva modalidad de construcción que en estos momentos se encuentra ejecutando la dirección nacional de Mantenimiento del Ministerio de Educación ante el inicio del año escolar, las conocidas aulas modulares, las cuales son una opción que se encuentra en el mercado, las cuales representan una construcción rápida de un salón de clases para solucionar principalmente en las áreas de la comarcas como Guna Yala y Ngäbe-Buglé, donde los materias como cementos y bloques son muy difíciles de transportar por poco acceso de las regiones.
“Gracias a esta estrategia hemos logramos erradicar las aulas rancho, que son muy comunes en estas regiones del país, estas aulas modulares tienen un costo de 20 mil dólares cada una y a la vez nos permite tener un aula resistente igual a un aula de cemento, son muy duraderas y en medio de una semana podemos tener un aula lista para los estudiantes”.
Para el 2023 tenemos programadas establecer estas aulas modulares en las regiones de Panamá, Centro, Panamá Oeste y Panamá Este para poder suplir el tema del aumento de matricula que se ha registrado en estas regiones por el crecimiento impresionante de la población estudiantil, por lo cual hemos tenido la necesidad para optar por la utilización de estas aulas modulares que van a durar mucho y ayudan a resolver de manera práctica y rápida el establecimiento de estructuras físicas en los centros oficiales.
Desde este lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, profesores y personal administrativo se encontrarán ultimando detalles para el regreso de miles de estudiantes panameños el próximo 6 de marzo de 2023.