El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el viceministro de Seguridad Pública Ivor Pittí se reunieron con el equipo técnico para reforzar la estrategia en la lucha contra la malaria.
Se acordó redoblar la distribución de mosquiteros en zonas comarcales, con motivo del inicio del año escolar con el traslado de los docentes a áreas de difícil acceso, con el objetivo de seguir controlando la malaria.
Sucre manifestó que, a la fecha, hay una disminución en comparación al año pasado en los casos de malaria.
Según el informe del departamento de epidemiología los puntos de mayor número de casos son: Puerto Obaldía, Playón Chico, Mulatupu, Ipetí Guna y Lajas Blancas.
El MINSA mantiene el abastecimiento de medicamentos contra la malaria a nivel nacional, en especial en las zonas endémicas; al igual que la compra de nuevos equipos y se reforzó el personal con promotores, vectores y laboratoristas, dijo Sucre.
Se continúa con la distribución de los mosquiteros con químicos en zonas endémicas, se realizan pruebas rápidas de diagnóstico y se ha coordinado el apoyo de traslado con los estamentos de seguridad.
El MINSA mantiene constante comunicación con líderes comarcales y religiosos a fin de alinear la estrategia para combatir la malaria.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito (Plasmodium), el cuál es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.