La ocupación hotelera del interior alcanzó un 100%
Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Definitivamente que el Carnaval, la principal fiesta de los panameños, “mueve dinero nacional y es una actividad que no trae a turistas de afuera”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Ovidio Díaz.
“Para la economía del interior del país el impacto del Carnaval es muy grande, se benefician muchos sectores entre estos los hoteles que sin lugar a duda han tenido ocupación del 100 por ciento”, señaló Díaz en entrevista con este medio informativo.
Alrededor de 105,000 vehículos se desplazaron hacia diversas provincias del país donde se celebraron las fiestas de Momo después de dos años que estaban suspendidas por la pandemia de la Covid-19.
Los cuatro días de jolgorio que culminan hoy con el tradicional entierro de la sardina para dar paso al inicio de la Cuaresma, generaron una derrama económica de más de 300 millones de dólares, según cifras oficiales. Cabe destacar que en febrero de 2020 la última vez que se celebraron las fiestas antes de la pandemia, la cifra fue similar.
Hasta el momento de redactada esta nota periodística, las autoridades del sector turístico no habían dado a conocer informes de extranjeros que visitaron el país para el Carnaval que en los pueblos del interior beneficio también a la economía informal.
Por otro lado, el presidente de Camtur explicó que le corresponde al Fondo de Promoción Turística (Promtur) realizar el mercadeo en el exterior de los carnavales y otros eventos para la atracción de visitantes.
Díaz reveló que Promtur está efectuando una investigación de mercado para ver si amerita promocionar la principal fiesta de los panameños en otros países, ya que los hoteles del interior de la República “están llenos” los cuatros días y no se contaría con habitaciones necesarias para alojar a los extranjeros.