Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidieron en la noche de este martes, 31 de enero, reservar 28 curules para diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes de corregimientos para establecer posibles alianzas políticas en las elecciones de mayo de 2024, tras las quejas internas en el colectivo oficialista.
De acuerdo al comunicado emanado del colectivo político de gobierno, el total de reservas es de 114 cargos de 860 puestos de elección popular de este colectivo, que corresponde a un 13.25%. De acuerdo a lo establecido en el Código Electoral.
Cabe destacar que el PRD inicialmente había anunciado la reserva de 144 cargos, pero luego de recibir observaciones del Tribunal Electoral, se reunieron este martes para realizar las consultas internas “según para los mejores intereses de la institucionalidad democrática del partido”, se indicó en el comunicado que fue leído por el segundo vicepresidente del CEN del PRD, Rogelio Paredes.
“Estamos convencidos que, dada la acumulación histórica del PRD, su caudal electoral y la unión con fuerzas políticas y sociales que compartan nuestros objetivos estratégicos, generaremos una vez más la posibilidad de llevar a Panamá a nuevas metas de bienestar, prosperidad y progreso con oportunidades para todos”, detalla el escrito.
Los miembros del CEN del partido de Omar Torrijos finalmente resaltaron en el comunicado que se comprometen como siempre a escuchar la voz de las bases del partido.