El estado de Nueva York bajo hielo
Al menos 47 personas han muerto en Estados Unidos,como resultado de una tormenta invernal que azota gran parte de Norteamérica en los últimos días, revelaron fuentes estatales y de la cadena estadounidense CNN.
El número actualizado de muertes en el condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, se produce cuando partes del oeste de Nueva York permanecen enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atrapados y cortando la energía para miles durante las vacaciones de Navidad, solo un mes después de que la región fue azotada por una tormenta de nieve histórica.
“Esta es una situación horrible”, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa, y señaló que las autoridades esperan que caiga más nieve entre el lunes por la mañana y la 1 p.m. del martes. “Esto no es útil ya que estamos tratando de recuperar y despejar las calles y entrar en áreas que aún no han sido aradas”, dijo.
Si bien se han levantado las prohibiciones de conducir en algunas comunidades, una de esas prohibiciones permanece vigente en Buffalo, dijo Poloncarz, y describió que la ciudad es “intransitable en la mayoría de las áreas”, y que hay automóviles, camiones y vehículos abandonados esparcidos por todas partes. “Tomará tiempo limpiarlos”, dijo.
Incluso los vehículos de emergencia y recuperación enviados para ayudar se han quedado atascados en la nieve. Once ambulancias abandonadas fueron excavadas el domingo, dijeron las autoridades.
“Tuvimos que enviar equipos de rescate especializados para ir a buscar a los rescatistas”, dijo Poloncarz a “CNN This Morning” este lunes, y agregó que fue la peor tormenta que podía recordar. “Fue simplemente horrible, y fue horrible durante 24 horas seguidas”.
“Estamos acostumbrados a la nieve aquí, podemos manejar la nieve”, dijo. “Pero con el viento, la poca visibilidad y el frío extremo, fueron algunas de las peores condiciones que cualquiera de nosotros haya visto”.
Muchas de las muertes relacionadas con el clima de Nueva York ocurrieron en el condado de Erie, donde algunas personas murieron por exposición o debido a eventos cardíacos mientras paleaban o soplaban nieve, dijo Poloncarz en la conferencia de prensa, citando los hallazgos de la oficina del médico forense del condado.
La tormenta ha generado comparaciones generalizadas con la famosa tormenta de nieve de Buffalo de 1977. Poloncarz dijo en la conferencia de prensa de este lunes que la «ferocidad de la tormenta actual… fue peor que la tormenta de nieve del 77». Y en una conferencia de prensa el domingo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la tormenta actual como “la tormenta más devastadora en la larga historia de Buffalo”.
Se han desplegado cientos de tropas de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de rescate en Nueva York. La policía estatal había estado involucrada en más de 500 rescates hasta el domingo, incluido el parto de un bebé y el caso de un hombre al que le quedaba un 4% de batería en su corazón mecánico, dijo Hochul.
“Todavía estamos en medio de esta situación muy peligrosa que pone en peligro la vida”, dijo Hochul, instando a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras. “Nuestros arados estatales y del condado han estado ahí, sin parar, inviertiendo tiempo y poniéndose en peligro, conduciendo a través de tormentas de nieve cegadoras para despejar las carreteras”, dijo Hochul.