Cada pregunta del cuestionario referente a los grupos étnicos que será implementada en el censo Década 2020, fue sometida a una amplia consulta con los diversos sectores de la sociedad civil.
“La pregunta 9 del cuestionario censal relacionada al autorreconocimiento afrodescendiente, no es producto de una improvisación; todo lo contrario, por un periodo de más de tres años hubo reuniones con todos los sectores de los afropanameños, sin discriminar a ninguna fracción de la población”, resaltó el contralor Gerardo Solís.
Hilda Martínez subdirectora Sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística Censo (INEC) de la Contraloría aseguró que la pregunta de autorreconocimiento afrodescendiente no es nueva; se incluyó en el Censo 2010, se ha probado y evaluado metodológicamente en nuestras encuestas regulares desde el 2015 al 2022, se incluyó en el Censo Experimental de derecho en julio de 2021 y en la Prueba Tecnológica de septiembre de 2022. Todos los resultados de la pruebas de la pregunta, han sido compartidos con la Mesa Técnica Censal afro para los Censos (METACENSO).
Por su parte, Krishna Camarena, directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, coincidió en que los resultados previos al XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda, en cada periodo y año ha utilizando esta pregunta para que fuese obteniendo mayor porcentaje de autorreconocimiento elevando los indicadores y la data, que es usada posteriormente para elaborar políticas públicas y mejorar las distribuciones económicas.
Considera Camarena, que los etnónimos (o formas comúnmente usadas para autorreconocerse como afrodescendiente), que aparecen en el cuestionario censal han sido producto de un proceso de construcción tomando en cuenta elementos sociológicos, demográficos, geográficos, de cómo nos autorreconocemos.
Tanto Martínez como Camarena, coinciden que la respuesta a la pregunta 9 del cuestionario censal, es voluntaria y no se ha formulado para generar ningún estigma ni discriminación a otros grupos poblacionales, por el contrario, hace alusión a nuestras raíces, a nuestros ancestros, al derecho a una identidad cultural y a visibilizar una población que ha hecho aportes importantes a la historia de nuestro país.
También existe una pregunta de los pueblos indígenas, construida con el mismo enfoque de autorreconocimiento étnico. La población también tiene la opción dentro del cuestionario de no autoidentificarse con estas variables, por lo que podrá anotar en el cuestionario “Ninguno”.